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martes, 29 de diciembre de 2009

NEUROPSICOLOGIA DEL RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE

Desde el punto de vista semiológico, el retraso simple engloba el “trastorno de la programación fonológica” (es decir, retraso del habla, que incluye los trastornos de realización articulatoria) y también, el “déficit fonológico-sintáctico”(o retraso del lenguaje). La causa de tales enlentecimientos respecto a la velocidad media de adquisición expresivas normales no se conoce todavía, si bien se ha expuesto la hipótesis de que sería un “retraso de maduración””que correspondería a las variaciones individuales más extremas del desarrollo normal [1]. Sin embargo, también se han descrito adquisiciones del lenguaje retrasadas como consecuencia de lesión neológica prenatal o perinatales [2-4]

El perfil neuropsicologico de estos niños apenas se ha estudiado, aunque s san descrito problemas en la coordinación y presión, dificultades para el aprendizaje de la lectura y de la escritura [5].

Gathercole y Badley[6] estudiaron las capacidades mnesicas y léxicas de estos niños y encontraron alta asociación entre los problemas de lenguaje oral y escrito y disminución de la memoria de trabajo, aunque no tuvieron en cuenta la influencia de la edad en sus resultados. Estos autores postularon que la memoria de trabajo, podría tener dos funciones del “output lingüístico” (inferior a 2 s) mediante representaciones fonológicas y articulatorias, mientras que la segunda consistiría en una unidad de programación e integración de la información.

1. Bishop C, Edmundson A. Language-impaired 4-year olds: distinguishing
Transient from persistent impairment. J Speech Hear Disord 1987; 52: 156-73

2. Tallal, P, Sainburg RL, Jernigan, T. The neuropathology of developmental
dysphasia: behavioral, morphological and physiological evidence
for a pervasive temporal processing disorder. Reading and Writing:
An Interdisciplinary Journal 1991; 3: 363-77.

. 3. Aram DM, Eisele JA. Plasticity and recovery of higher cognitive function
following early brain injury. In Segalowitz ST, Rapin I, eds. Child
neuropsychology. Handbook of neuropsychology, vol. 6. Amsterdam:
Elsevier; 1992. p. 73-92.

4. Bates E, Thal D, Jankowsky JS. Early language development and its
correlates. In Segalowitz SJ, Rapin I eds. Child neuropsychology. Handbook
of neuropsychology, vol. 7. Amsterdam: Elsevier; 1992. p. 69-110.

5. Moreno JM, Suárez A, Martínez JD, García ML. Retrasos en la adquisición
y desarrollo del lenguaje: estudio de casos. Madrid: EOS; 2004.

.6 Gathercole SE, Baddeley AD. Phonological memory deficits in language
disordered children: is there a causal connection? J Mem Lang
1990; 29: 336-60.
.

2 comentarios:

  1. YA SOY SEGUIDORA DE CENNAEVOLUCION!

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  2. Dr, tuve que hacer un correo de yahoo...para poder colocar el comentario hay que entrar como anónimo...si se coloca la dirección del blog en la barra de arriba, entra directamente al blog y para ser seguidor es necesario tener correo de los que aqui se mencionan, por terra y hotmail no pude ingresar

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