Buscar este blog

Espectro Clínico de los Tics


(Primera de dos partes)

Los tics constituyen una de las variedades más frecuentes de los movimientos involuntarios en la práctica clínica. Un tic es un movimiento o vocalización involuntaria, súbita, rápido, recurrente y estereotipado sin ser rítmico. Generalmente ocurren en forma espontanea. Todas las variedades de tics aumentan en frecuencia e intensidad con el stress, generalmente disminuyen con la calma y desaparecen con el sueño. Se les considera inevitables, pero hasta cierto punto pueden ser controlados voluntariamente por períodos cortos de tiempo (JankovicJ; Fahn S: The phenomenology of tics. Mov Disord 1986; 1: 17-26).

Tics motores


Por sus características los tics motores pueden ser considerados como simples o complejos. Los tics motores simples son movimientos breves, abruptos y repentinos que pueden ocurrir en forma única o aislada o bien repetitiva, como una serie o salva de parpadeos oculares o contracciones faciales. Ejemplos de tics motores simples serían: parpadeo, movimientos de cuello o de encoger los hombros, desviación de los ojos, o contracciones de la nariz. Los tics motores simples pueden ser difíciles de distinguir de una contracción mioclónica o coreica. La presencia de otras características clínicas como su aparición en salvas o series, o la observación de tics motores complejos asociados nos ayudan a establecer la diferencia.

En contraste con la contracción motora rápida y abrupta de la mayoría de los tics, estos también pueden manifestarse como una contracción lenta y sostenida similar a un movimiento distónico (tic tónico o distónico), simulando un blefaroespasmo, desviación oculogírica o tortícolis distónica, este componente distónico se ha reportado hasta en el 57% de los pacientes con tics (Jankovic J; Stone J. Distonic tics in patients with Tourette Syndrome. Mov Disord 1991; 63: 248-252). Los tics distónicos son brotes súbitos de movimiento que se mantienen en una postura, generalmente son de corta duración.

Los tics motores complejos son patrones de movimientos coordinados, secuenciales y bien definidos. Pueden dar la impresión de ser realizados a propósito, como si estuviera efectuando un acto motor voluntario. Ejemplos de tics motores complejos serían: agacharse, saltar, patear, golpearse, tocarse la nariz, tocar a otras personas, oler objetos, contorsiones cuando camina" copropraxia (gestos obscenos) ecopraxia (imitar movimientos efectuados por otras personas) (American Psychiatric Association: Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disroders, 3th Ed, Revised, Washington, DC, American Psychiatric Association, 1987}.

Los tics motores generalmente repiten en la misma parte del cuerpo, y pueden afectarse múltiples partes del cuerpo, con el tiempo pueden migrar de un sitio a otro. Los tics ocurren como un movimiento involuntario o como una respuesta a una urgencia sensorial a ejecutar el movimiento, el cual alivia transitoriamente dicha sensación. Los pacientes con tics pueden tener una sensación de tensión localizada o generalizada que se alivia con el movimiento (tic).

Se ha llamado "tic sensorial" a sensaciones somáticas disfóricas, recurrentes, de presión, cosquilleo, calor, frialdad u otras sensaciones anormales localizadas en la piel, huesos, músculos o articulaciones que son aliviadas temporalmente por un movimiento (Shapiro AK, Shapiro ES et al: Sensory tics. En: Shapiro AK, Shapiro ES, Young JG, Feinberg TE, Eds. Gilles de la Tourette Syndrome, 2nd Ed. New York, NY: Raven Press; 1888: 356-360).

No está definido que tan específicas y diferentes son estas sensaciones focales ("tic sensorial") comparadas con el malestar o incomodidad generalizada que frecuentemente precede a un tic motor. Se cree que la acción motora o vocal en respuesta a un tic sensorial es voluntaria" mientras que la acción motora o vocal que alivia la incomodidad generalizada es involuntaria (Kurlan R, Lichter D, Hewitt D. Sensory Ticsin Tourette's Syndrome. Neurology 1989; 39: 731-734) y por lo tanto es un tic motor o vocal propiamente dicho. Los tics sensoriales se han reportado en un 40% de los pacientes con síndrome de Tourette y responden rápidamente a la medicación supresora de tics.

Diagnóstico Diferencial.- Los tics motores simples y particularmente los complejos deberán distinguirse de otros trastornos del movimiento que se manifiestan por movimientos complejos:

a).- Estereotipias motoras son movimientos complejos, repetitivos, sin propósito aparente (meceo corporal, golpeteo con la cabeza, aleteo de manos y brazos), presentes frecuentemente en niños con retraso mental, autismo o síndrome de Rett;

b).- Rituales del desorden obsesivo-compulsivo;

c).- Movimientos acatísicos que tienen por objeto aliviar una situación interna de inquietud con urgencia para moverse, cambiar de posición, frotarse las manos, etc;

d).- Manerismos con sonidos o actos motores complejos, peculiares al individuo, efectuados en forma automática en ciertas circunstancias, generalmente se asocian a un acto que tiene un propósito (manerismos de un pitcher al lanzar la pelota);

e).- Hábitos manipulatorios del cuerpo los cuales frecuentemente son autogratificantes (morderse las uñas, chuparse el dedo, estirarse el pelo);

f).- Hipereplexia es un síndrome de sobresalto excesivo;

g).- Perseveración es la persistencia de un movimiento inicialmente dirigido a una meta después de que la necesidad del mismo ha desaparecido;

h).- Los movimientos asociados que ocurren en el síndrome de piernas inquietas.

Tics vocales

Los tics vocales son sonidos involuntarios producidos por el movimiento del aire a través de la garganta, la boca o la nariz, o vocalizaciones. Los tics vocales al igual que los motores también se pueden dividir en simples y complejos. Tics vocales simples serían: toser, aclararse la garganta, carraspera" resoplido, gruñido, bufido o ladrido. Tics vocales complejos serían: repetición de palabras o frases fuera de contexto, coprolalia (empleo de palabras socialmente inaceptables y generalmente obscenas), palilalia (repetición de sus propios sonidos o palabras) y ecolalia (repetición de las palabras de otros). La coprolalia es una de las manifestaciones más reconocidas y dramáticas que se han asociado con el diagnóstico de síndrome de Tourette, pero es un síntoma poco común (ocurre en 1/3 de los pacientes y frecuentemente es de aparición tardía). También se ha observado la coprolalia mental, pensamiento súbito y sin sentido de palabras, frases y oraciones obscenas o socialmente inaceptables. Los tics vocales frecuentemente cambian en su característica y varían en severidad con el tiempo, presentando remisiones y exacerbaciones frecuentes.

El tic cognitivo es un término acuñado (Cath DC, Hoogduin CAL, Van de Watering BJM, Van Woerkom TCAM; Ross RAC, Rooymans HGM Tourette Syndrome and Obsessive-Compulsive

Disorders. Adv Neurol 1992; 58: 33-41) para describir algunos pensamientos repetitivos que se presentan en pacientes con síndrome de Tourette como los siguientes: ecofenómeno en el pensamiento, juego mental, comportamiento de conteo, compulsión de contar mentalmente y pensamientos repetitivos con contenido agresivo que no provocan temor o acciones neutralizantes. Son diferentes de las obsesiones en las que hay un temor acompañante, por lo tanto, no se hace ningún intento para suprimir o neutralizar estos pensamientos.