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sábado, 2 de octubre de 2010

Cuantas Palabras Por Minuto debe Poder Leer Mi Hijo / Alumno?


Finalizando segundo grado: 60 (sesenta) palabras por minuto

Finalizando tercer grado: 90 (noventa) palabras por minuto

Finalizando cuarto grado: 110 (ciento-diez) palabras por minuto

¿Cómo están leyendo sus hijos y/o alumnos?

¿Al finalizar estos años escolares, están leyendo a un ritmo por minuto acorde a su grado?

¿Entienden todo lo que leen?

Hagamos esta prueba en casa o en el salón de clase:

Tomemos un libro que tenga lecturas apropiadas para la edad o el grado del niño/a. Ponlo a leer mientras tu mides el tiempo con un cronometro. Luego apunte el numero de palabras que leyó. Además de eso haga preguntas sobre la lectura.

¿Fueron capaces de leer la cantidad de palabras por minuto que están de acuerdo a sus edades y/o grados?

¿Entendieron todo lo que leyeron?

Si la respuesta es no, debemos con urgencia buscar estrategias para generar fluidez y mejorar la comprensión.

Algunos métodos se basan en una adecuada estimulación visual con palabras grandes y en contextos muy familiares, ya que esto es suficiente para que los niños tan pequeños aprendan a discriminar palabras a partir de la edad en que aprenden a hablar y a utilizar conceptos significativos.

Esta se presenta en 5 fases tales como:

Primero se le presentan al niño carteles con fondo blanco y de unos 15 cm de altura, estos carteles deben tener letras rojas entre 12 por 10 cm y deben ser todas minúsculas con una separación al menos de 1,2 cm entre cada letra. Palabras que se deben trabajar con el niño: Papa, Mama, Tetero etc.

Segundo, se le presentan carteles de 12 cm de altura con letras de 10 cm estas deben ser letras de color rojo y minúsculas, palabras para trabajar con el niño: Palabras que tengan relación con las partes del cuerpo.

Tercero, Esta vez los carteles serán de 15 cm de altura y con letras minúsculas de 8 cm y las palabras a utilizar con el niño serán palabras de vocabulario domestico, objetos, profesiones etc.

Cuarto, Aquí se enseñan frases con palabras anteriormente preparadas. Se preparan esas frases en cartulina de 2,5 cm de altura y esta vez las letras serán negras de 2,5 cm estas tarjetas de 2 a 3 palabras, se unen con anillas formando un libro de hojas sueltas de unas 50 paginas.

Quinto y por ultimo, se le enseña el alfabeto y las letras deben estar por separado para que ellos puedan estar en procedimiento analítico, después de haberle ensenado globalidades con significado.

La metodología de los bits tiene reglas tales como:

Se debe mostrar un bit cada segundo para evitar la distracción de los niños.

El profesor debe permanecer sentado en el rincón de lectura con sus alumnos y ocultar el resto de fotografías para impedir la dispersión de sus alumnos.

Las imágenes deben seguir el mismo orden, evitando no estructurar la ordenación mental creada por el niño.

Se dice que muchos piensan que el niño aprende por repetición pero el desarrollo o no del aprendizaje se debe al estimulo que el alumno recibe en todos los niveles táctil, visual y motriz.

Lo importante es que el estimulo se estructure y se ordene en áreas para potenciar la capacidad de aprendizaje del niño.

Recuerden es muy importante estimular a sus hijos desde temprano ellos son unas personitas que aprenden muy rápido desde pequeñitos y nosotros debemos saber estimularlos a tiempo, gracias a este método de doman ustedes podrán hacerlo.

1 comentario:

  1. Breve y conciso, ideal para maestros y padres

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